86.000 esquiadores, el balance de temporada de san isidro y leitariegos

Los complejos invernales bajo la tutela de la Diputación de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, han concluido la temporada 2023-2024 con un total de 86,823 visitantes en una temporada marcada por una meteorología desfavorable para la práctica del esquí.

Te vamos a contar todo esto

El legislador de Turismo, Octavio González, ha caracterizado la campaña como «inusual» y ha subrayado que representa «uno de los principales recursos turísticos de la región durante el período invernal». Las instalaciones leonesas han proporcionado la mejor oferta prolongada de nieve en la región del Cantábrico, ya que las de otras áreas de la Cordillera y del Sistema Central han permanecido cerradas o han ofrecido una oferta simbólica.

Los complejos invernales bajo la tutela de la Diputación de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, han concluido la temporada 2023-2024 con un total de 86,823 visitantes en una temporada marcada por una meteorología desfavorable para la práctica del esquí. Aunque estas cifras están por debajo de los más de 100,000 usuarios de las temporadas más exitosas, superan no solo la temporada de la pandemia (2020-2021), sino también las de los años 2015-2016 y 2016-2017 en términos de visitantes e ingresos.

Meteorología adversa

De los 129 días de operación inicialmente previstos en el calendario oficial, la falta de nieve retrasó el inicio de la temporada hasta finales de enero. Posteriormente, las precipitaciones fueron irregulares, lo que permitió que San Isidro operara durante 76 días y Valle Laciana-Leitariegos durante 60. El promedio de días de operación en los últimos 10 años es de más de 90 días.

Además, a la falta de nieve se sumaron varios días de vientos fuertes que impidieron el funcionamiento seguro de los remontes, y las altas temperaturas dificultaron la producción de nieve artificial para mantener las pistas en condiciones óptimas. Aunque en San Isidro, por ejemplo, se llegó a agregar más de medio metro de nieve artificial.

El promedio de kilómetros esquiables de las estaciones este año fue de 6.6 kilómetros en San Isidro, con una capacidad total de 34 kilómetros, y 4.1 en Valle Laciana-Leitaregos, de un total de 8 kilómetros. A pesar de ello, las estaciones leonesas ofrecieron la mejor oferta continua de nieve en el Cantábrico, ya que el resto de las estaciones de la Cordillera y del Sistema Central estuvieron cerradas o apenas operativas.

Temporada «inusual» El diputado de Turismo, Octavio González, señaló que ha sido una temporada «inusual», marcada por una meteorología inestable que, sin embargo, permitió registrar la mejor Semana Santa de los últimos cinco años. González resaltó que se aprovecharon al máximo los recursos disponibles en condiciones meteorológicas adversas y destacó que «las estaciones de esquí de la Diputación de León son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia durante la temporada de invierno».

circo glaciar san isidro

El diputado de Turismo agradeció el esfuerzo del personal de las estaciones y de las empresas y profesionales que prestan servicios en ellas. Además, subrayó la importancia de estas instalaciones invernales para la economía de las áreas circundantes en las montañas centrales y occidentales de León.

Octavio González concluyó que ya se está preparando la próxima temporada para que las estaciones estén listas y recordó la «importante» inversión que se realizará en las instalaciones de Valle-Laciana Leitariegos, estimada en más de 10 millones de euros.

Cifras acordes a la climatología

Por estaciones San Isidro recibió un total de 58,436 esquiadores y Valle Laciana-Leitariegos, 28,387. Ambas instalaciones registraron su mayor afluencia el 16 de marzo, con 3,705 y 1,309 usuarios, respectivamente.

La media de asistencia durante esta temporada fue de 790 en San Isidro y 473 en Valle Laciana-Leitariegos. La procedencia de los visitantes fue principalmente de León, Asturias, Galicia y Portugal.

En cuanto al número de pases anuales de esta temporada, San Isidro vendió 2,195 y Valle Laciana-Leitariegos, 539. Estas cifras, junto con las de alquiler de equipos y concesiones, generaron ingresos que no alcanzarán los 2 millones de euros, con 1.3 millones correspondientes a San Isidro.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *