Consejos para disfrutar de la berrea de los venados en Alller

Te vamos a contar todo esto

La Berrea de los Venados en Aller es uno de los espectáculos naturales más impresionantes del otoño. Como toda actividad al aire libre puede realizarse con un guía especializado o bien por libre. Ya que la mayoría de las rutas hasta los lugares de avistamiento no tienen gran complicación. Hoy te traemos unos consejos básicos para que puedas ver la berra de los venados en Aller, disfrutando de tu experiencia al máximo.

La premisa más importante a la hora de disfrutar de este espectáculo natural, es precisamente esa: se trata de un espectáculo natural. Tanto si vas con guía como si vas por libre, estarás sujeto a los caprichos de la naturaleza. Lo que quiere decir, que aunque te encuentres en la época más álgida de la berrea, es posible que no tengas suerte y vuelvas a casa con tu Instagram vacío.

Sin embargo aunque es una probabilidad, lo cierto es que durante la berrea, el avistamiento de este tipo de animales suele ser relativamente fácil, ya que durante esta época pierden completamente la timidez que los caracteriza llegando a aparecer en fincas próximas a los bosques sin ningún tipo de reparo.

La berrea de los venados: ¿con guía o por libre?

La primera decisión que deberás tomar para disfrutar de este espectacular evento de la naturaleza en Aller, es si vas a ir acompañado de un guía o bien por tu cuenta.

Ambas proposiciones son posibles ya que, como decíamos al principio, la mayor parte de las rutas a los lugares de avistamiento, no suelen revestir gran complicación. Pues en su época de máximo esplendor. La Berrea de los venados puede contemplarse en casi cualquier bosque del concejo de Aller.

Además, las rutas de acceso a los puntos de partida más importantes, como pueden ser Coto Bello o San Isidro, están asfaltadas. Lo que sin duda facilita la llegada a cualquier punto de avistamiento. Aunque nadie te librará de una buena caminata por algún camino forestal, si que podrás acceder en vehículo a gran parte de la ruta.

Aquí te dejamos las principales ventajas e inconvenientes de disfrutar de la berrea de los venados con guía o por libre.

La berrea de los venados por libre.

La mayor dificultad que tendrás al ir por libre. Es detectar los mejores lugares de avistamiento. Como seguramente entenderás. No sirve con caminar por el bosque y esperar a que los venados, animales que suelen ser muy tímidos por naturaleza, salgan de la espesura posando para la foto.

Los venados prefieren claros del bosque para hacer su llamada. Y si tienes suerte podrás verlos cerca de las lindes de los bosques en las praderas próximas. Una vez que localices un lugar que cumpla estas condiciones, podrás esperar a que aparezcan.

Otro factor a tener en cuenta si vas por libre. Es la hora a la que debes llegar a los lugares de avistamiento. Esta debe ser con las primeras luces del alba o bien a última hora de la tarde. Pues es durante estas franjas horarias cuando los Venados se encuentran en su máxima actividad.

Ten en cuenta que es posible que debas probar suerte en varios emplazamientos. Como decíamos, cada claro que encuentres en el camino, no es un teatro donde los animales salen a actuar a las horas del programa. Por eso, te recomendamos que si a lo largo del camino comienzas a escuchar sus llamadas. Busques un lugar apropiado para esperar a que aparezcan.

Disfrutar de la berrea por libre te da más autonomía. Ya que no dependerás de un grupo de personas que puede ser en cierta forma limitante. Pues dependerás de unos horarios establecidos. Sin embargo, debes tener cierta experiencia, tanto en el avistamiento de animales salvajes, como en la detección de los mejores enclaves para poder verlos.

Recomendamos esta opción solo si tienes cierta práctica en el avistamiento de animales o si tu propósito es dar un paseo por cualquiera de nuestras fabulosas rutas de montaña y de paso intentar hacer algún avistamiento. De lo contrario, puede que vuelvas con cierta frustración a casa.

La berrea con guía.

Sin duda, esta es la mejor para los usuarios más inexpertos en avistamientos. O para aquellos que desconocen nuestras rutas y nuestra orografía.

La principal ventaja de contratar una de estas salidas guiadas, es que los guías son conocedores de los mejores lugares de avistamiento, incluso en algunos casos, también saben a qué hora aproximadamente puede ser más probable verlos en uno u otro emplazamiento.

Además, la ruta suele hacerse muy amena con los comentarios y anécdotas que nos cuentan por el camino. Como son amplios conocedores de la fauna local, es muy probable que podamos avistar alguno de los habitantes del bosque ya que tanto al amanecer como al oscurecer, el bosque se llena de vida.

Con una excursión guiada nos despreocuparemos de toda la parte logística de la excursión. Sin duda un aspecto muy cómodo para aquellos que lleven niños.

En la zona de Aller existen algunas empresas que ofrecen estos servicios de guía. Sin embargo, en los últimos tiempos. Algunos alojamientos también ofrecen este servicio. De esta forma, podremos comprar el pack completo de alojamiento más excursión. Lo que sin duda es mucho más cómodo.

Equipo para disfrutar de la berrea.

El avistamiento de animales suele requerir una buena caminata por el monte de varios kilómetros con una dificultad media. Lo que sin duda precisará de una equipación adecuada. Si te gusta la naturaleza y esta no es tu primera excursión, probablemente cuentes con gran parte del equipamiento que te contaremos a continuación.

Si es tu primera vez, te recomendamos que leas atentamente. Aunque, como decimos, no necesitarás una equipación técnica. Si que deberás llevar una cobertura mínima para evitar mojarte o pasar demasiado frío.

Eligiendo la ropa adecuada para la berrea

Para disfrutar tu experiencia al máximo, te recomendamos calzado cómodo, a ser posible botas de montaña. Y ropa de senderismo. Procura llevar algún tipo de ropa impermeable. Recomendamos impermeables de tipo poncho. Ya que si llueve te protegerán completamente del orbayu mientras los venados hacen su aparición.

Escoge tu ropa en función de tu sensibilidad a la temperatura. Si eres una persona friolera. Probablemente te interese vestir con alguna prenda de primera capa. Como este traje de lana merino. Con alta capacidad térmica y que podrás poner al día siguiente sin lavarlo ya que aunque parezca mentira. No acumula olores.


DANISH ENDURANCE Conjunto Térmico de Lana Merina

Ropa interior térmica en una mezcla de lana merino sin etiquetas para evitar irritaciones. Control de temperatura para mantenerte fresco y seco


Recuerda que es posible que debas estar esperando un buen rato a que aparezcan los animales y en el amanecer las temperaturas pueden ser algo bajas.

La premisa más importante a la hora de escoger la ropa adecuada es que nos mantenga secos y calientes. Por ese orden. Así que elije principalmente botas de montaña que no calen y ropa térmica en función de tu tolerancia al frío.

Visores y prismáticos

Ten en cuenta que no estarás en un zoológico y los lugares de avistamiento seguramente se encontrarán a cierta distancia de donde se encuentra el animal. A fin de no molestarlo en su actividad.

De esta manera, puede resultar muy útil que equipes con unos buenos prismáticos. Que no pesen demasiado ya que tendrás que acarrearlos durante el camino de ida y vuelta.

Un modelo compacto puede ser una opción más que recomendable para realizar el avistamiento.


Prismáticos compactos para avistamiento de animales

Aumento: 12 x 50 Con accesorio para la lente del móvil.


Últimos consejos para ver la Berrea

El recorrido, si bien es sencillo en la mayor parte de los casos, suele exigir cierta forma física. Así que deberás tener en cuenta tu capacidad física. Ya que hablamos de unas 5 horas de recorrido.

Si vas con niños, mejor a partir de los 10 años. Y si vas en solitario, procura avisar a alguien del trazado de tu ruta.

Cuando hagas una excursión guiada, irás con un grupo de personas así que procura hacer caso a las instrucciones del guía. Mantén silencio cuando así lo solicite, pues los venados son animales muy tímidos y aunque se encuentren con la guardia baja en esta época, siempre se mantienen alerta ante posibles amenazas.

Por último, recuerda que no estás en un zoo. Probablemente la experiencia y el bue hacer de los guías que contrates en la excursión hará que la experiencia termine con éxito, pero no es culpa de nadie si los animales, ese día, deciden quedarse en casa. Recuerda que siempre es mejor verlos en su hábitat que en el zoo. O en un plato.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *