Fuentes de invierno funcionará con electricidad en 2025

Te vamos a contar todo esto

No, no se trata de la canción de la primavera de cada año. Esta vez, por increíble que parezca, la electricidad llegará a Fuentes de Invierno la próxima temporada. El acuerdo, alcanzado en 2023 tras numerosos escollos administrativos, contemplaba diversas actuaciones en 2024, pero sólo en 2025 podremos disfrutar, al fin de electricidad en Fuentes de Invierno

Por fin, parece que se confirman los rumores y el año próximo, Fuentes de Invierno y San Isidro compartirán al fin la tan ansiada línea eléctrica que alimentara los servicios de ambas estaciones. Marcando un hito glorioso en la historia de los deportes invernales en España.

Electrificar Fuentes de Invierno siempre ha sido una prioridad para los responsables de la estación. Ya que la solución que se implementó en su momento, con generadores de gasoil, se presuponía temporal. En la actualidad supone un alto coste y una fuente de energía poco sostenible. Además de tener un impacto ambiental considerable en una zona de alta montaña.

Un acuerdo alcanzado en 2023

El tan esperado acuerdo que abrirá las puertas a la conexión eléctrica entre ambas estaciones de esquí se desbloqueó en 2023. Gracias a la extraordinaria colaboración entre el Principado de Asturias y la Diputación de León. Y en su momento fue anunciado por los responsables de Fuente de Invierno.

Gracias a este acuerdo, la energía fluiría, por fin, desde San Isidro a Asturias. Electrificando Fuentes de Invierno, que en la actualidad funciona con generadores de gasoil. Una solución temporal que por poco sostenible es ampliamente criticada por diferentes sectores.

zona baja electricidad en fuentes de invierno

Manuela Fernández, directora general de Deporte de Asturias, confirmaba con entusiasmo que la parte administrativa, si bien había concluido con éxito, dejaba en el aire la licitación de las obras que en principio había sido adjudicada a Iberdrola.

Debido a diferentes problemas burocráticos , la actual temporada, no contaría con los servicios que esta esperada línea eléctrica traería consigo. Sino que sería la campaña 2024-2025 la que disfrutase plenamente de los increíbles beneficios que la conexión puede traer a ambas estaciones.

La electrificación se basará en la línea de Alta tensión que San Isidro instaló en 2010, la opción más cercana y menos costosa, que hasta ahora no había contado con un acuerdo definitivo entre los gobiernos involucrados. Y constituía el escollo más importante en las negociaciones.

La unión entre Fuentes de Invierno y San Isidro.

Este paso se consideraba de especial importancia en el plan de unión de ambos complejos invernales. El mayor sueño de todos los aficionados de la zona, entre los que nos incluimos, lo que convertiría el complejo en la estación más grande del noroeste de España y constituyendo sin duda un referente turístico capaz de actuar como revulsivo económico en zonas muy necesitadas.

La unión de Fuentes de Invierno y San Isidro está respaldada por un estudio de planteamiento elaborado y defendido por David Iriondo Tejerina, empresario y técnico deportivo, actual presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León. Iriondo Tejerina, un conocedor experto de ambas estaciones, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en este proyecto, estimando un coste total de 65 millones de euros para llevar a cabo la unión efectiva. Y que puedes ver aquí.

electricidad en fuentes de invierno

¡Y no podríamos olvidar mencionar las nuevas inversiones que nos esperan! Los nuevos remontes mecánicos, con una inversión estimada de 37,1 millones de euros, y el sistema de nieve artificial, con un presupuesto de 19,7 millones de euros, ¡prometen llevar nuestra experiencia en la nieve a nuevas alturas de diversión y emoción!

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *