La berrea de los venados en aller: un espectáculo para todos los públicos

En el corazón de Asturias, entre majestuosas montañas y exuberantes bosques, se esconde un espectáculo natural que deja sin aliento a todo aquel que lo presencia: la berrea de los venados en Aller. Este fenómeno, que ocurre durante el otoño, es una experiencia única que combina la emoción del safari fotográfico con la belleza indómita de la naturaleza.

Te vamos a contar todo esto

En el corazón de Asturias, entre majestuosas montañas y exuberantes bosques, se esconde un espectáculo natural que deja sin aliento a todo aquel que lo presencia: la berrea de los venados en Aller. Este fenómeno, que ocurre durante el otoño, es una experiencia única que combina la emoción del safari fotográfico con la belleza indómita de la naturaleza.

En la actualidad, la Berrea de los venados en Aller es una de las actividades de turismo activo que más tirón tiene en el concejo si no contamos con las actividades vinculadas al esquí.

Desde nuestra experiencia, este tipo de actividades siempre debe realizarse acompañado de un guía especializado. Ya que además de ayudarnos con cualquier complicación que pueda surgir en el camino. Siempre será mucho mejor conocedor de los mejores lugares de avistamiento.

Y es que el espectáculo de la berrea atrae a visitantes de todo tipo. Desde niños a adultos, cualquier persona con un mínimo de forma física puede disfrutar de uno de los mayores eventos naturales del otoño asturiano.

Exceptuando la explosión de tonos marrones que inunda nuestros bosques en esta época del año y sobre la que escribiremos más adelante.

Cómo disfrutar de la Berrea

En este artículo te recomendamos algunas empresas que te ofrecerán una experiencia completa. Así como algunos alojamientos para disfrutarla, ya que los horarios de los safaris suelen coincidir con el amanecer o el crepúsculo, pues es durante estas horas cuando estos magníficos animales se encuentran en mayor actividad.

Por ello te recomendamos buscar un alojamiento. Ya que es posible que prefieras llegar a última hora del día y descansar bien para afrontar la caminata a la mañana siguiente. O bien prefieras descansar después de la misma a última hora del día.

Ten en cuenta que si elijes uno de los turnos de la tarde. Posiblemente llegues a tu hotel a última hora del día. Incluso primera de la noche, pues en esta época, los días comienzan a acortarse.


Si ya tienes claro lo que es la berrea y quieres saber más sobre cómo disfrutar de la berrea de los venados en Aller. En este artículo te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia al máximo.


La Magia de la Berrea en Aller

Lo que comúnmente se conoce como berrea es una exuberante muestra de fuerza y apareamiento, un período que abarca la mayor parte del otoño, marcando la temporada en la cual, de repente, se enciende la pasión de los venados. Este ciclo de apareamiento rompe el tradicional silencio del bosque con gritos incesantes.

Conforme se acerca el invierno, el clamor animal va en aumento y alcanza su punto culminante cuando todos los machos compiten entre sí para ganarse el favor de las hembras y demostrar quién merece procrear una nueva generación de ciervos. Es un claro ejemplo de selección natural.

Durante semanas, los machos apenas se preocupan por su alimentación, centrándose casi exclusivamente en la actividad sexual, hasta el punto de que después de la berrea pueden haber perdido hasta la quinta parte de su peso corporal.

Los choques de cornamentas producen un sonido singularmente salvaje, similar a una explosión, que retumba por el bosque. Pudiendo escucharse desde varias decenas de metros.

Los desafíos se suceden sin descanso, la tensión se percibe en cada bramido, y el llamado a las hembras puede llegar a ser ensordecedor. Después de las luchas, los lobos, buitres y otros carroñeros se aprovechan de los más débiles, aquellos que han salido peor parados y no han podido demostrar su valentía en la pelea.

El concejo de Aller es un entorno privilegiado para presenciar este espectáculo de la naturaleza en toda su magnitud. Ya que podremos ver a estos magníficos animales en su propio hábitat, de manera confortable y sin perturbar su desarrollo natural.

¿Dónde Presenciar este Espectáculo?

Aller, con su paisaje montañoso y su densa vegetación, es el escenario perfecto para la berrea de los venados. Aquí, enclavado en los Picos de Europa, se pueden encontrar diversos puntos estratégicos para observar este fascinante fenómeno.

Aunque lo mejor es siempre ir acompañado de un experto, ya sea un guía o una persona con cierta experiencia en la montaña. Aquí te dejamos algunas de las zonas de avistamiento más importantes. Tienes que saber, que la montaña no es un zoológico, así que sin contar con la ayuda de un guía especializado es más complicado encontrar zonas de avistamiento.

  1. Puerto de San Isidro: Situado a una altitud de más de 1500 metros, el Puerto de San Isidro, o como conocemos en la toponimia local: Puertu Braña, ofrece impresionantes vistas panorámicas de los valles y montañas circundantes. Es un lugar ideal para avistar venados durante la berrea, ya que su ubicación elevada proporciona una perspectiva única del territorio.
  2. Bosque de La Paraya: Este frondoso bosque de hayas y abedules es el hogar de numerosas manadas de ciervos. Durante la berrea, los machos suelen buscar áreas despejadas dentro del bosque para exhibirse ante las hembras, lo que ofrece excelentes oportunidades para la observación.
  3. Puerto de Vegarada: La subida a este puerto no está asfaltada. Algo que sin duda ha contribuido a conservar sus frondosos bosques. A lo largo de unos 7 kilómetros de subida que podremos hacer andando tranquilamente, ya que la subida se realiza a través de una pista forestal, encontraremos amplios bosques autóctonos y algunos puntos de avistamiento muy probables. Al no tener apenas visitantes ni tráfico rodado. Es uno de los puntos en los que más fácilmente podremos ver y oír la berrea.
  4. Alto de Cotobello: una antigua explotación minera de cielo abierto, recuperada completamente en un claro ejemplo de sostenibilidad. Desde la cima, a la que podremos acceder en coche. Podremos observar gran parte del concejo de Aller, así como de los picos de europa e incluso el mar en días completamente despejados. Este es el punto de partida de muchas rutas de montaña que atraviesan espesos bosques de castaño y haya donde si tenemos suerte, podremos ver a estos animales.

¿Merece la pena ver la berrea de los venados en Aller?

Partamos de la base de que La berrea de los venados en Aller es una experiencia única que combina la emoción del safari fotográfico con la belleza indómita de la naturaleza asturiana. Personalmente, el avistamiento de animales en su medio salvaje siempre será nuestra forma preferida para contemplar la fauna silvestre.

Con un paisaje agreste, montañas cubiertas de frondosos bosques y un turismo de calidad que huye de la masificación de los lugares de costa. Aller se configura como el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Un escenario perfecto para contemplar la biodiversidad en todo su esplendor.

Y es que en sus bosques, no sólo buscan cobijo estos magníficos animales. Con los últimos coletazos del otoño. El oso pardo apura los últimos banquetes antes del invierno y también podremos encontrar evidencias de su paso e incluso avistarlo si tenemos suerte.

Quizá, tras una tarde de avistamientos, de camino al hotel nos crucemos en una carretera con el huidizo zorro.

O al dar una curva poco iluminada un tejón nos sorprenda en el arcén de la carretera huyendo de los focos de nuestro coche.

Quizá y con mucha suerte. A mediados de septiembre podamos escuchar el melancólico canto del lobo a la luna llena. Clamando por su legítimo reino, y que ahora depende de unos papeles en una urna.

Sin embargo, aunque es posible contemplar todo esto y mucho más en nuestro concejo por libre siempre aconsejamos acompañarnos de un guía especializado.

Ya que como decíamos al principio del artículo. Un especialista podrá conocer por ejemplo, cuales son las mejores zonas de avistamiento en función de la hora del día.

Por eso, nuestra recomendación es siempre contratar la experiencia en alguna de las empresas dedicadas a este tipo de experiencias en el concejo que puedes encontrar aquí, y que no solo nos dirá cuáles son las mejores zonas de avistamiento, sino también desde donde podremos obtener las mejores vistas de un paisaje que sin duda merece más que conservarse en la retina.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *