La historia de Fuentes de Invierno: pasado, presente y futuro

Te vamos a contar todo esto

Hoy os hablaremos de uno de los proyectos más ambiciosos del esquí del norte de España. Fuentes de Invierno nació como una alternativa a la decadencia económica de la cuenca del Caudal. Una de las regiones más afectadas por la descarbonización de las cuencas mineras de Asturias. Hoy toca un poco de historia para que podáis conocer cómo surgió la idea y cuál era su visión de futuro.

Podríais pensar que en esta ocasión nos salimos de la temática de nuestra web. Sin embargo nuestra afición por el deporte blanco hunde sus raíces directamente sobre la construcción de esta estación. Ya que si bien ya habíamos dado nuestros pasos en las ya consolidadas estaciones de San Isidro y Valgrande-Pajares. Fue en esta recién llegada donde vimos crecer nuestra afición.

Además también creemos que este proyecto, que inicialmente contaba con unas instalaciones mucho más amplias y equipadas, se merecía un mejor destino que el actual. Por lo que pensamos que, de alguna manera, revivir su historia, de alguna manera, le concede el valor que se merece. Así que vamos allá.

Primeros compases: la idea de una estación de esquí en Aller.

En 1997, el ayuntamiento de Aller comenzó a esbozar un ambicioso proyecto: una estación invernal en la vertiente asturiana de San Isidro. La idea, inspirada en un antiguo proyecto de ampliación de la vecina estación de San Isidro, aprovechaba lo que los conocedores de la estación llamaban los Tubos del Toneo.

Un espacio fuera pista que colindaba con el valle de Riopinos, perteneciente a la estación leonesa y que a pesar de la inexistencia de remontes en ese momento, era aprovechado por los usuarios más avanzados para volver a la estación de San Isidro, a través del paso que existe entre la urbanización de La Raya. Colindante a su vez con el remonte de La Raya. Un trayecto que describimos en este artículo, donde hicimos este mismo recorrido de Fuentes de Invierno a San Isidro en una ruta circular.

Ubicación: Entre la Belleza Natural de Aller

Fuentes Invierno se encuentra en el concejo de Aller, entre los majestuosos picos de Toneo y Llomba. Esta ubicación estratégica, colindante con la estación leonesa de San Isidro, concretamente con el valle de Riopinos. Prometía un escenario ideal para los amantes del esquí y la naturaleza.

Este entorno privilegiado, se convirtió también en un quebradero de cabeza para lugareños y extraños, convirtiéndose en frecuente tema de debate en todos los mentideros de la zona. Y es que la preocupación por mantener lo más inalterable posible un entorno prácticamente virgen era tema de mucha discusión en cualquier parte.

Finalmente la aprobación del proyecto de evaluación de impacto ambiental, salió adelante y aunque en la actualidad se ha convertido en un contratiempo importante a la hora de ampliar o mejorar algunas de las instalaciones de la estación, como veremos más adelante. Facilitó dentro de lo posible la construcción de la estación.

Modelo Previsto: Diseñando un Destino Invernal

Con una extensión de aproximadamente 20 kilómetros esquiables y una infraestructura planificada que incluía 6 telesillas y 3 telesquís además de servicios adicionales, como una cafetería en la zona alta y un edificio de servicios y cafetería en la zona baja.

historia y futuro de fuentes de invierno

Por otro lado, también se preveía la construcción de un parking con capacidad para 1350 coches y unos 37 autobuses. Un espacio capaz de albergar una considerable afluencia de usuarios.

Fuentes Invierno estaba diseñada para ofrecer una experiencia invernal de primer nivel.

Además, dentro de la política de desarrollo de las comarcas mineras, se proyectó convertirla en un complejo turístico integral, activo durante todo el año, con alojamientos, instalaciones deportivas y una amplia gama de actividades recreativas. Con el fin de convertirla en un polo turístico para la comarca y para la región. En un intento de construir empleo y desarrollar la economía local, falta de incentivos tras el cierre de las explotaciones mineras.

Financiación y Gestión: Desafíos y Oportunidades

El financiamiento y la gestión de Fuentes Invierno han sido temas candentes desde el inicio del proyecto. Con un costo estimado de 42 millones de euros. La administración se vió abocada a negociar la posibilidad de un modelo de gestión híbrido entre el sector privado y la administración pública.

En ese sentido desde el ayuntamiento de Aller, se afirmó el inicio de contactos con empresas catalanas vinculadas al sector. Aunque nunca confirmadas, estas supuestas reuniones no dieron ningún fruto tangible.

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El desencuentro entre el sector público y privado, junto con las rencillas políticas entre el alcalde de la época en Aller y el presidente del gobierno de Asturias. Terminaron por propiciar un recorte drástico de presupuesto. Además de un considerable retraso en la ejecución del proyecto.

Esto redujo considerablemente las dimensiones del proyecto. El resultado fue que muchas de las instalaciones planteadas al principio del proyecto finalmente no se construyeron, como el caso de un edificio en la parte media de la estación. O se implantaron de forma provisional, como el caso de los generadores de gasoil que hasta la reciente temporada constituyeron la fuente de energía principal de la estación. Con la promesa de que la siguiente temporada se construiría la línea de alta tensión que traería la energía a la estación.

La construcción de esta línea de alta tensión, sería el caballo de batalla de la administración asturiana y leonesa durante años. Perdiéndose la propuesta entre promesas electorales y falta de iniciativa por ambas partes entre trámites burocráticos y exigencias por ambas partes. El acuerdo se postergó durante años hasta que recientemente, ambas administraciones consiguieron llegar a un acuerdo que permitió su construcción. En la actualidad se espera que la temporada 24/25 cuente con línea de alta tensión en Fuentes de Invierno.

Últimas Noticias: Avances y Expectativas

A pesar de los contratiempos, Fuentes Invierno abre sus puertas en diciembre de 2005, sujeto a las condiciones climáticas y la finalización de evaluaciones ambientales que más tarde impedirían la instalación de estructuras clave como un edificio de servicios en la parte alta o la instalación de cañones de nieve.

Con todo, de una inversión de 42 millones de euros iniciales, se pasó a un total de 10,8 millones. Que sirvieron para construir 3 telesillas, 1 telesquí y un único edificio de servicios ubicado en la parte baja de la estación.

La parte positiva del viaje es que, se vislumbra una mayor colaboración entre los gobiernos de Asturias y León, lo que podría allanar el camino para un futuro compartido y próspero para ambas estaciones.

Conclusión: Un Futuro Prometedor para Fuentes Invierno

A medida que Fuentes Invierno avanzaba hacia su realización, quedaba más claro que su éxito dependía de la cooperación y el compromiso entre múltiples partes interesadas.

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Con una visión compartida y un enfoque en hechos tangibles, este proyecto tenía el potencial de convertirse en un destino invernal de renombre internacional, enriqueciendo tanto a la región de Aller como a la de Lillo. Sin embargo, como decimos. Es crítica la colaboración entre la Diputación de León y la Junta General del Principado de Asturias, algo que como hemos visto con los recientes acuerdos para la creación de la línea de alta tensión, parece que va por el buen camino.

Una vez solventado el problema de la electricidad en Fuentes de Invierno, queda por ver si ambas administraciones son capaces de dar respuesta al mayor deseo de todos los usuarios: La Unificación de Ambas estaciones, creándose un dominio esquiable de unos 42 kms y constituyendo la estación más grande de la Cordillera Cantábrica. Sin duda un polo de desarrollo más que importante para dos regiones la Allerana y la de Lillo, muy necesitadas de fuentes de desarrollo económico.

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