Los mejores bastones de ‘trekking’ de 2024

Para distintos usos, con accesorios, diferentes longitudes... Probamos cuatro modelos de bastones de trekking para que puedas hacer senderismo en cualquier tipo de espacio.

Te vamos a contar todo esto

Para distintos usos, con accesorios, diferentes longitudes… Probamos cuatro modelos de bastones de trekking para que puedas hacer senderismo en cualquier tipo de espacio.

Antes de continuar un pequeño spoiler. Hemos seleccionado los bastones de trekking Glymnis como los ganadores de la comparativa por varios factores, para nosotros, los más críticos, que son: empuñadura antideslizante, un rápido sistema de plegado y sobre todo porque pueden adaptarse a cualquier nivel de senderista, especialmente los principiantes.

Cuando pensamos en caminar, es más que probable que relaciones el uso de bastones de trekking con personas de edad avanzada. Sin embargo no hay nada más lejos de la realidad, ya que utilizarlos cuando caminas por la montaña puede reportarte muchos beneficios más allá de ahorrarte algún esguince.

Por lo tanto, utilizar bastones de trekking es más que recomendable, sea cual sea la edad que figure en tu dni.

¿Porqué usar bastones de trekking?

Los bastones de trekking te permiten distribuir el peso de forma más homogénea, lo que te permite caminar con mayor equilibrio y por lo tanto reducir el desgaste de tus articulaciones. También te proporcionan mayor estabilidad al andar, lo que te permite adaptarte mucho mejor a los accidentes del terreno.

Obviamente todos estos beneficios los obtendrás si los usas correctamente. Para ello es importante comprar unos bastones de trekking de la medida correcta, aproximadamente de unos 60 cms por debajo de tu altura y sobre todo que sean ligeros. En este último punto te diríamos que escatimaras lo menos posible.

Los mejores bastones de trekking.

Como os decíamos hemos probado varios modelos, pero sin duda los ganadores han sido los bastones de trekking Glymnis.

bastones de trekking

Fabricados en una aleación de aluminio y carbono incluyen bolsa de transporte y multitud de accesorios para que puedas caminar con soltura entre barro, nieve y tierra rocosa. Son el compañero perfecto para cualquier excursión.

Recomendados para senderistas principiantes. Ofrecen una altura ajustable entre los 110 y los 130 centímetros. Pero plegados únicamente llegan a los 36 cms lo que los hace perfectos para llevar en cualquier mochila de tamaño normal.

Con sus 270 gramos por bastón, son unos bastones de trekking muy ligeros. Y gracias a su aleación de aluminio 7075, una mezcla de aluminio, zinc, magnesio y cobre, son muy resistentes.

Para adaptarlos a tu altura podrás unir los cinco segmentos con los que cuentan de forma muy sencilla. Gracias al botón que funciona como tope en cada segmento podrás fijarlos sin dificultad, pero debes prestar atención a que este botón no quede presionado.

Los hemos utilizado en una ruta de media distancia, concretamente la conocida como Ruta del Lago Ausente, un clásico entre los aficionados del puerto de Braña (San Isidro) de dificultad baja que podrías hacer incluso con niños y de la que hablamos en este artículo.

En el equipo había dos personas que nunca habían utilizado bastones de senderismo así que de los dos pares de los que disponíamos, unos se los dimos a una de estas personas y el otro me los quedé yo mismo. Con el fin de intercambiar impresiones al término de la excursión.

Primeras impresiones con los bastones de senderismo.

La primera impresión reportada por la persona que los utilizaba por primera vez fue la comodidad en el agarre y es que la empuñadura de los bastones de trekking Glymnis es de espuma EVA antideslizante. Incluso hemos notado que absorbe el sudor de las manos lo que sin duda previene deslizamientos indeseados.

En lo concerniente a la sujeción del bastón hay que decir que incorporan una muñequera de tela que al fijarse da mayor seguridad a la hora de utilizarlos.

En el apartado de accesorios, yo hice la ruta con las puntas de asfalto, que resultaron ser muy firmes agarrándose muy bien al terreno a pesar de que en ocasiones el firme de tierra, sobre todo en la parte última de la ruta, era algo inestable con mucho material suelto. Aunque incorporan diferentes tipos de puntas, ambos llevamos esta punta colocada y la impresión fue la misma.

La única incomodidad que hemos de resaltar es que a la hora de guardarlos si alguno de los botones que anclan los segmentos se queda un poco atascado puedes echarle un poco más de rato. Pero aún así, la operación está hecha en dos minutos.

Segundo clasificado: Bastones de trekking Alpin Loacker.

Para probar estos bastones, más adecuados para rutas con distintos pavimentos, hemos hecho una ruta de las que llamamos de paseo más propia para esas personas que hacen rutas largas sin internarse en la montaña. La típica ruta de ciudad en la que sales de casa, aprovechas alguna zona verde próxima y vuelta a casa.

Estos bastones están fabricados con carbono, lo cual se nota y mucho, en la ligereza y sobre todo en el precio. Son los más caros de la comparativa. Cuando se pliegan miden 65 cm y llegan hasta los 135 cm en su máxima apertura. No obstante al igual que nuestro modelo ganador, caben en cualquier mochila de tamaño medio sin ningún problema.

He realizado varias rutas urbanas, en las que había pavimento asfaltado, aceras tierra e incluso hormigón. Durante varios días. Me han parecido muy manejables. La diferencia más notable con respecto al modelo anterior, es que el mango es de caucho. Lo que al tacto es más basto. Haciéndolos un pelín más incómodos. Eso si, a cambio son completamente antideslizantes.

En cuanto al ajuste es muy sencillo aunque hay que tener algo de fuerza para fijar los segmentos correctamente. Esto, que al principio puede resultar una molestia, no deja de ser un plus de seguridad.

También cuentan con diferentes accesorios para la punta. Concretamente para hierba, tierra, asfalto y nieve. En mis paseos he probado los tres primeros y he comprobado que son muy fiables. Se agarran con mucha fuerza y no he tenido ningún resbalón inoportuno. Incluso he probado a deslizar a propósito el bastón y no lo he conseguido así de fácil. Me han parecido muy seguros en ese sentido.

Su punto débil, quizá sería el precio. Y el tener en cuenta que al ser de carbono pueden ser algo más frágiles que los anteriores. Sin embargo para que se rompan unos bastones como estos, tienen que llevarse un golpe seco bastante importante.

Bastones de trekking de aluminio: Covacure.

Debo decir que estos eran unos de mis candidatos a alzarse con el título de mejores bastones de trekking Pero sin embargo se han quedado relegados a la tercera posición básicamente debido a su peso, son los más pesados de los modelos probados y a que tienen pocos accesorios para la punta.

Los hemos probado en una ruta de tamaño medio, concretamente la que se conoce como Ruta de la cascada de Xurvéo y de la que hablamos en este artículo. Como se trata de una ruta circular, yo los llevé a la ida y un probador extra los trajo a la vuelta para intercambiar opiniones.

Lo primero que hay que decir es que son pesados. Al ser de aluminio, lo hemos notado. El mango está fabricado en Goma EVA que absorbe el sudor, pero al cabo de un tiempo cuando se empapa, se desliza y genera cierta inseguridad. Hablando del mango, también cabe decir en su beneficio, que es bastante ergonómico y cuenta también con muñequera de tela para fijarlo mejor.

La maniobra de plegar y desplegarlos es como siempre bastante sencilla y no requiere grandes esfuerzos. Al igual que otros modelos, puedes guardarlos en una mochila de tamaño medio sin ningún problema dentro de su bolsa de transporte.

En el apartado de accesorios, su punto más débil, es que sólo incluye tres puntas de goma para distintos pavimentos. Que hacen su función perfectamente.

Bastones de trekking Atacama

Fabricados con una aleación de aluminio y carbono. Son los que utilizamos normalmente. A pesar de esto los colocamos en última posición debido a que son más bien aptos para senderistas con cierto grado de experiencia. Esto hace que sean los más caros de toda la comparativa y es que los materiales y los acabados lo justifican. Esta parte, la del precio, también penaliza en el ránking de los mejores bastones de trekking según NieveNorte.

Los bastones, están fabricados con aluminio en la parte inferior, la que más estrés soporta. Y en carbono en su parte media-alta. Esto les confiere mucha maniobrabilidad además de ligereza y resistencia.

Plegados miden 36 cms, lo que sin duda te permite llevarlos en prácticamente cualquier tipo de bolsa o mochila que utilices. Y desplegados alcanzan los 135 cms. Aunque también se pueden acortar hasta los 110.

El montaje quizá es su punto más débil y es que requiere cierta maña ya que el fabricante no incluye instrucciones muy precisas. No obstante como ya tenemos cierta experiencia en el montaje y desmontaje de este tipo de accesorios, pudimos hacerlo sin mucho problema. Ya que los cierres de aluminio encajan a la perfección. Lo mencionábamos antes. Acabados perfectos.

Disponen de mango de caucho y muñequera de tela. Como siempre en este tipo de empuñaduras, este material las hace algo desagradables al tacto, al menos para mí. Aunque le confieren una gran capacidad de agarre. Este material, todo hay que decirlo, también absorbe mejor el sudor de las manos.

En cuanto a los accesorios, tampoco es que se prodigue mucho. Cuenta con cuatro puntas diferentes: nieve, asfalto, barro y tierra y una bolsa de transporte muy útil.

Llevo utilizando estos bastones durante mucho tiempo. Tanto en rutas con mucho desnivel como en rutas con diferentes tipos de pavimentos. Tierra, nieve, barro… y las condiciones ambientales más diversas. Mi experiencia personal es que se trata de unos bastones de trekking muy bien hechos. Ya que dan mucho agarre en situaciones que otros modelos pueden ser algo más escasos y además ofrecen unas condiciones de resistencia y peso muy óptimas.

Otros bastones de trekking que te pueden interesar

Aquí te dejamos algunos de los candidatos que por falta de tiempo no hemos podido incluir en nuestra comparativa pero que si podrían perfectamente servir para cualquier senderista de cualquier nivel.

Bastones Trekking Anykuu

  • Diseño plegable: Los bastones se pliegan rápidamente y son ajustables en longitud.
  • Uso cómodo: Mango ergonómico con absorción del sudor y ranuras antideslizantes.
  • Punta de acero al carbono: Antideslizante y resistente al desgaste en terrenos rocosos.
  • Sistema de bloqueo 8AV: Ajuste rápido de longitud y fácil utilización.
  • Accesorios prácticos: Versátiles para diversas actividades al aire libre.

Bastones Trekking Trailbuddy

  • Aluminio resistente de TrailBuddy: superan a la fibra de carbono en resistencia a la presión e impacto.
  • Son más ligeros que el 6061, hasta 4 onzas menos para una mayor comodidad en largas caminatas.
  • Ajusta la altura fácilmente de 25,5 a 54 pulgadas con los cierres de palanca incluso con guantes o en condiciones húmedas.
  • Asas de corcho cómodas en cualquier clima, correa acolchada para mayor comodidad en las manos durante el senderismo.

Trekology Trek-Z

  • Diseñados para aumentar los pasos que das y prevenir lesiones de rodilla.
  • Soporte para peso adicional y comodidad al caminar, con agarres de corcho que absorben el sudor para mantener las manos secas y topes de barro para un agarre firme en áreas embarradas.
  • Los ejes de espuma EVA permiten un agarre fuerte en entornos todoterreno extremos, construidos con aluminio de grado aeroespacial para terrenos irregulares y un mayor peso.
  • Su diseño retráctil de tres pliegues los hace compactos, plegándose hasta 38 cm para facilitar el transporte en mochilas o bolsas de lona, ideales para personas mayores y viajes compactos.
  • La longitud del bastón se ajusta rápidamente mediante la tecnología de bloqueo por torsión, con un rango de ajuste de 20 cm y pesos ligeros que son ideales para caminatas todo el día o mochilear en montañas y senderos.
  • Están diseñados con aluminio 7075 de grado aeroespacial, utilizado en aviones y entornos marinos, para ofrecer resistencia y ligereza en su uso.

Bastones Trekking Wsobue

  • Bastones de senderismo hechos de aluminio ligero de grado aeronáutico 7075 que son extremadamente fuertes y ultraligeros.
  • Mecanismo de liberación rápida para ajustar la longitud de 44″ a 53″, ideal para hombres, mujeres y niños.
  • Asas ergonómicas de espuma EVA de alta densidad para mayor comodidad y absorción de sudor.
  • Adecuados para todas las condiciones y terrenos, con accesorios para las 4 estaciones.

Bastones Trekking Montem

  • Ajuste sencillo gracias a sus tornillos ajustables
  • Altura graduable.
  • La correa incluye correas de nylon para aumentar la seguridad.
  • Muy ligeros con un peso aproximado de 250 gramos por baston.
  • Fabricado en aluminio 7075.

Cómo hemos probado los bastones de senderismo.

Como ya sabes, somos un grupo de personas a las que nos fascinan los deportes de montaña. Hemos tenido equipo prácticamente para todo tipo de actividades y el senderismo no iba a estar fuera de nuestras preferencias. Nuestro concejo nos permite disfrutar de rutas de todos los niveles así que llevamos encima unos cuantos kilómetros de caminatas.

Los bastones de trekking entraron en nuestra rutina de senderismo hace relativamente poco más por prejuicios del tipo aún soy joven y no los necesito que por precio o por peso. Parámetros que luego descubrimos que son críticos en este tipo de accesorios. Sin embargo después de usarlos con cierta frecuencia nos fuimos dando cuenta de que son un accesorio bastante importante para todo tipo de senderistas.

Después de usar estos y otros modelos durante varias rutas y bastantes kilómetros notamos dos factores muy importantes a destacar: en primer lugar la estabilidad que se gana utilizando bastones de trekking y la segunda un aumento significativo de la resistencia física: al llevar una postura mucho menos forzada y poder descansar parte del esfuerzo en los bastones. Podemos aguantar más kilómetros sin cansar.

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones que os aconsejamos seguir si estáis buscando unos bastones de trekking por primera vez.

Materiales y medidas.

Busca materiales ligeros. A poder ser aleaciones de aluminio o carbono. A más cantidad de carbono, más precio. La combinación de Aluminio y Carbono es la más recomendable en cuanto a resistencia, durabilidad y peso. Aunque no siempre lo es para tu bolsillo.

Experiencia de uso.

Quizá uno de los factores más importantes a la hora de elegir tus nuevos bastones de trekking. La medida que necesitas para utilizarlos correctamente. Unos bastones muy altos te obligarán a hacer más esfuerzo mientras que unos demasiado cortos te perjudicarán en la estabilidad.

Pruébalos bien en una zona segura reproduciendo en lo posible el movimiento de caminar para comprobar que se adaptan perfectamente a tu postura. Sujétalos con firmeza para comprobar que el agarre es el que necesitas.

Por último asegúrate de que son lo más plegables posible. Ya que necesitarás llevarlos en la mochila tarde o temprano.

Seguridad.

Los bastones de trekking tienen que ser ligeros. Pero deben agarrarse bien al firme. Sea cual sea. Además tienen que darte apoyo en cualquier situación por lo que deben ser firmes y no tener bamboleos que puedan llevarte al suelo por un mal apoyo en un momento dado.

El agarre más seguro es el de caucho aunque puede ser un poco desagradable al tacto. Nuestra recomendación, cuando ya tienes algo más de nivel, es que optes por un mango de caucho en lugar de goma.

Accesorios.

Todos los modelos que hemos tenido y probado cuentan con su propia bolsa de transporte, muy práctica para diferentes usos. A nosotros nos sirve para colgar los bastones por fuera de la mochila y de esta manera no ocupar espacio en el interior. En este apartado el accesorio más importante son los tipos de puntas que puedan incluir y las fijaciones a la muñeca.

Cuando más seguro esté atado a la muñeca el bastón, mejor.

Diferencias entre bastones de trekking y bastones de marcha nórdica.

Esta es una de las preguntas que nos hemos hecho, sobre todo debido al auge de esta nueva disciplina. La diferencia más notable es en el tipo de agarre y las correas. Sin dejar a un lado las puntas o incluso el cuerpo del bastón.

Los bastones de trekking son perfectos incluso para usar en el día a día, hemos visto bastones que podrías utilizar en tus paseos de entrenamiento diarios. Ofrecen estabilidad y equilibrio en diferentes pavimentos y superficies. Mientras que los bastones de marcha nórdica están diseñados para entrenamientos físicos muy concretos.

¿Pueden los niños usar bastones de trekking?

Lo cierto es que no son recomendables en el uso diario. Ya que este tipo de bastones puede limitar el desarrollo natural de las articulaciones. Esto quiere decir que no es recomendable que un niño o adolescente utilice estos bastones para ir caminando al colegio o en desplazamientos del día a día. Incluso si hace rutas de senderismo todos los días.

No ocurre lo mismo si el uso que se les va a dar es ocasional. Es decir, en nuestras excursiones de fin de semana. Donde contar con un punto de apoyo extra puede resultarles tan beneficioso como a cualquier otro aficionado.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *