Probamos el nuevo telecabina de Valgrande Pajares

No hace tanto, la estación Valgrande-Pajares corría un inminente riesgo de cierre. Las escasas precipitaciones y un deficiente mantenimiento de las instalaciones, entre otros factores. Fueron construyendo la crónica de un cierre anunciado poco a poco hasta que las movilizaciones de usuarios y responsables consiguieron una inversión de 10 millones de euros para un nuevo proyecto que revitalizaría las viejas instalaciones y así fue como el nuevo telecabina de Valgrande Pajares pasó de ser un proyecto a ser una realidad.

Te vamos a contar todo esto

No hace tanto, la estación Valgrande-Pajares corría un inminente riesgo de cierre. Las escasas precipitaciones y un deficiente mantenimiento de las instalaciones, entre otros factores. Fueron construyendo la crónica de un cierre anunciado poco a poco hasta que las movilizaciones de usuarios y responsables consiguieron una inversión de 10 millones de euros para un nuevo proyecto que revitalizaría las viejas instalaciones y así fue como el nuevo telecabina de Valgrande Pajares pasó de ser un proyecto a ser una realidad.

La instalación del telecabina comenzó en 2021 y finalizó justo al inicio de la temporada 2022/23. Convirtiendo automáticamente la estación Valgrande-Pajares en el destino de moda durante esa temporada. A pesar de que la precipitación ese año al igual que este, no fue gran cosa. Las sensaciones fueron muy buenas.

Nosotros probamos el telecabina este año del señor 2024. A pesar de que teníamos muchas ganas de hacerlo. No habíamos podido probarlo por diferentes cuestiones. Sin embargo, decididos a que no pasara ni una temporada más, este año por fin logramos hacer un esfuerzo para probar el tan famoso telecabina de Pajares. Cuyo nombre oficial es Telecabina Cuitu Negru.

Aspectos técnicos del nuevo telecabina de Pajares

La instalación se pensó como parte de una gran remodelación de la estación Valgrande-Pajares, algo muy discutido políticamente debido a la falta de precipitaciones que los últimos años han traído consigo. Y es que muchos grupos adujeron que las inversiones de este calado eran inviables debido al cambio climático. De ahí que únicamente se llevase a cabo la instalación del telecabina en lugar de acometer todas las remodelaciones propuestas inicialmente.

El telecabina de pajares sustituye al antiguo telesilla Brañilín, el cual era el principal remonte de la estación. Crítico hasta un punto en el que las veces que se estropeaba, debido a su antigüedad, era imposible abrir la estación. La nueva instalación, da oxígeno al vetusto telesilla ya que este permanece en funcionamiento, a pesar de su lentitud.

Con una longitud de casi 1.500 metros el nuevo telecabina, sobre el papel, prometía reducir en más de 10 minutos el trayecto desde la base de la estación hasta la cota más alta. Un trayecto que en el antiguo telesilla Brañilín podía durar fácilmente 15 minutos. La mejora prometía y bastante.

Pero eso no es todo, a la notable mejora de tiempos. Hay que añadir que permite gestionar unas 1.800 personas por hora, lo que se traduce en menos colas, algo que siempre es bienvenido entre el público del deporte blanco.

Datos técnicos del nuevo telecabina de Pajares:

vista nuevo telecabina valgrande pajares
    • Tipo: Telecabina desembragable
    • Cota salida: 1.484 metros
    • Cota llegada: 1.842 metros
    • Desnivel: 358 metros
    • Longitud: 1.466 metros
    • Capacidad: 1.800 p/h
    • Número cabinas: 18 a 32
    • Plazas: 10 por cabina
    • Velocidad: 6 m/s
    • Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
    • Coste: 5,8 millones de euros

    Desestacionalizando la estación

    Como si de un trabalenguas se tratase. Uno de los mayores anhelos de cualquier director de estaciones de esquí es conseguir que los usuarios se mantengan en el tiempo, incluso cuando no hay nieve.

    El proyecto del nuevo telecabina de Pajares, pretende desestacionalizar Valgrande-Pajares. Facilitando a los usuarios la realización de otro tipo de actividades al aire libre no vinculadas a la nieve. En este sentido, el nuevo telecabina, se configura como la mejor opción para acceder a otras instalaciones de la estación como el Bikepark del que hablamos aquí.

    Algo que nos ha encantado es que las cabinas sean panorámicas, con lo que podrás disfrutar de la subida desde cualquier punto en su interior. Además tienen un diseño sin barreras. De esta forma facilita el acceso a las mismas a sillas de ruedas, bicicletas o sillas de bebé. Sin duda esto favorecerá enormemente la utilización del telecabina fuera de temporada.

    Dentro del nuevo telecabina de Valgrande

    Una vez que terminamos con los aspectos más teóricos de nuestro reportaje, vamos con lo que realmente te ha traído hasta aquí: ¿cuales fueron nuestras sensaciones al probar el nuevo telecabina de Valgrande Pajares?

    Acceso nuevo telecabina Valgrande-Pajares
    Accesos a las cabinas muy sencillos y sin barreras

    La primera de todas, es la más evidente: cuando uno llega a la estación, acostumbrados como estábamos a ver al antiguo telesilla Brañilín con su perezoso movimiento funcionar. Salta inmediatamente a la vista las modernas instalaciones del Telecabina, que ya se puede ver desde el aparcamiento.

    El acceso, como decíamos es muy sencillo y está pensado para que los usuarios puedan entrar con casi cualquier cosa, desde una silla de bebé hasta una bicicleta pasando, obviamente, por toda la equipación necesaria para la práctica del esquí.

    Una vez dentro, nos encontramos, como en todas las instalaciones de este tipo, con dos hileras de asientos enfrentadas, desde las que podremos ir contemplando el paisaje con toda comodidad, ya que como decíamos, las cabinas son completamente panorámicas.

    Dentro hay espacio para unas 6-8 personas. En función del equipaje que llevemos habrá más o menos espacio. Nosotros éramos 4 y obviamente no tuvimos ningún problema de espacio ya que la poca afluencia de la estación tampoco nos obligó a compartir cabina.

    En el interior podemos estirar cómodamente las piernas. En el espacio entre los asientos podríamos ubicar dos o incluso tres bicicletas, siendo optimistas o dos carritos de bebé. También podríamos colocar dos sillas de ruedas aunque aquí reconocemos que no tenemos una idea muy próxima a las dimensiones de las mismas con lo que esta aproximación puede ser algo errónea. De lo que sí estamos seguros es de que el acceso con silla de ruedas es muy fácil.

    La prueba de fuego: el trayecto

    interior nuevo telecabina valgrande pajares

    Por muy cómodos que estemos en el interior calefactado de las cabinas, hemos venido a esquiar. Y realmente lo que más nos interesa es saber si realmente se nota la diferencia entre el antiguo telesilla Brañilín y esta nueva joya tecnológica.

    Así que ponemos el cronómetro a cero y comenzamos la subida entre risas y ganas de pisar la nieve.

    El trayecto dura 6 minutos y 34 segundos. Hay que decir, que no hemos parado el cronómetro hasta que nos hemos apeado todos y que muy posiblemente el tiempo total del recorrido se acorte hasta los 5 minutos.

    En general un trayecto cómodo, sin sobresaltos, con sensación de seguridad. Una vista panorámica del valle espectacular que nos ha sacado más de una foto para el recuerdo y la sensación de que es así como deberían haberse echo las cosas desde el principio.

    A lo largo del día, probamos la subida unas cuantas veces más. Y aunque hubo alguna parada técnica en el recorrido, el día transcurrió sin mayores incidentes.

    ¿Habrá algo más que el nuevo telecabina en Valgrande-Pajares?

    Después de probar durante todo el día el nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, tenemos sensaciones encontradas.

    Por un lado, la primera sensación que tuvimos al bajarnos de las cabinas fue de sorpresa y satisfacción. Acostumbrados a realizar el trayecto en quince o veinte minutos, hemos pasado a 5. Es una mejora increíble.

    Sin embargo cuando uno sale de la cabina, vuelve a contrastar con las vetustas instalaciones de una estación, que sin duda merece algo más. Y es que la inversión inicial, estaba planteada en unos 10 millones de euros, de los cuales el telecabina se ha comido unos 8.

    Así las cosas, nos preguntamos ¿Cuál es el futuro?

    tubbing en pajares
    Área de tubbing

    Una de las inversiones que se estudian a corto plazo es la construcción de un Alpine Coaster; en español: una montaña rusa de montaña, que sólo se puede encontrar en Hautacam y en Andorra. Con una estimación de aproximadamente 1,5 millones de euros atraería sin duda a muchas familias y el proyecto incluye un kilómetro de recorrido.

    La segunda opción sería un área de Tubbing. Una actividad que también atrae a numerosas familias y que se ha montado en estaciones como Vallter 200 o Valdelinares.

    Estas instalaciones, unidas al recientemente construido Bikepark sin duda contribuirán a ofrecer más actividades que el esquí en la estación, e incluso lograr que su actividad se potencie fuera de la temporada de invierno.

    Sin embargo, creemos que lo que realmente necesita Valgrande es una inversión seria en remontes y ampliación de pistas, algo que sin duda potenciaría enormemente el dominio. Pero de lo que si estamos seguros es que este nuevo telecabina ha sido un paso de gigante para lograr todos esos objetivos.

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