Ruta nocturna en raquetas de nieve por Fuentes de Invierno

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y en lo concerniente a la precipitación de nieve, este año ha sido uno de esos malos, malos. Así que teníamos que hacer algo para poder saborear el precioso aunque escaso manto blanco que cubría nuestra estación. De manera que se nos ocurrió apuntarnos a una de las experiencias que más adeptos gana con el paso de los años: las excursiones nocturnas en raquetas de nieve.

Te vamos a contar todo esto

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y en lo concerniente a la precipitación de nieve, este año ha sido uno de esos malos, malos. Así que teníamos que hacer algo para poder saborear el precioso aunque escaso manto blanco que cubría nuestra estación. De manera que se nos ocurrió apuntarnos a una de las experiencias que más adeptos gana con el paso de los años: las excursiones nocturnas en raquetas de nieve.

La idea surge en una de esas tardes de invierno en las que ya vamos viendo que la precipitación no acompaña: este finde tampoco podremos subir a esquiar. Cuando ya lo dábamos todo por perdido y empezábamos a navegar por los menús de Prime Video. Toneo nos envía el mensaje de la discordia: Oye, y porqué no hacemos una ruta de esas nocturna en raquetas de nieve?

Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra. Con la temporada de esquí en horas bajas por la escasa precipitación todas las empresas dedicadas al sector estaban deseosas de llenar sus cupos, así que no tuvimos mucho problema a la hora de reservar nuestra actividad de un día para otro.

 excursión nocturna en raquetas de nieve por Fuentes de Invierno

Pero imaginamos que en una buena temporada con los alojamientos al 100% no puedas permitirte el lujo de reservar plaza de un día para otro como hicimos nosotros. Así que procura planificar.

En raquetas de nieve por Fuentes de Invierno

Como seguramente estarás pensando, existen dos variantes de la actividad. Una por el día y otra nocturna. Nosotros nos decidimos por la segunda. Más por el impulso aventurero que por otra cosa. Pero al terminar la excursión decidimos que probaríamos también la primera opción.

Lo primero fue hacerse con los tickets. A través de la web Buendía nos hicimos rápidamente con los bonos de reserva. Llegaron inmediatamente al correo así que no tienes que imprimir nada.

La excursión dura unas tres horas y vais acompañados por un monitor titulado. La entrada también incluye seguro de accidentes y de responsabilidad civil. En cuanto al material, si tenéis raquetas de nieve, podréis llevar las vuestras. Si, como era nuestro caso, no tenéis. Podréis incluir el alquiler del material en la reserva por unos 10 euros más sobre el precio. Esto incluye las raquetas, bastones y el imprescindible foco frontal.

ALPIDEX Raquetas Nieve Ligero Adulto 38-45 Bolsa Transporte Bastones Opcional

Si quieres saber más sobre bastones de trekking, por aquí te dejamos una comparativa con algunos modelos que hemos probado.

Esta excursión se recomienda para niños mayores de 10 años. Ya que hay que gozar de cierta condición física y los niños podrían no aguantar la travesía. Tampoco es apta para personas con movilidad reducida.

Fuentes de invierno de noche

Quedamos en el punto de encuentro que os facilitamos más abajo y una vez que hacemos las presentaciones y nos proporcionan el material necesario. El monitor, nos da un cursillo acelerado que nos da unas nociones básicas sobre la actividad, algunos consejos de seguridad y al cabo de unos minutos, comenzamos la ascensión por la pista Llana´L Fitu. Una de las pistas más importantes de Fuentes de Invierno. De categoría verde.

Entre charlas y bromas la subida hasta la parte media de la estación se hace muy amena. Hasta aquí la experiencia es perfecta. La Luna ya es visible en el cielo y las fotos que sacamos son una pasada. Aunque si quieres que sean buenas de verdad tendrás que tomártelo con calma y sacarlas con una buena cámara reflex.

 excursión nocturna en raquetas de nieve por Fuentes de Invierno

Aunque las fotos con el móvil no salen nada mal. Estas cámaras siempre tienen más opciones para obtener mejores resultados.

Es muy impresionante ver cómo cambia el paisaje de la estación del día a la noche. Estamos acostumbrados a verla en pleno apogeo esos días de temporada, llena de ruidos y gente. Verla ahora tan silenciosa con todos los remontes parados y en total silencio impresiona mucho.

Nos dejan tiempo para tomar todas las fotos que queramos. Y al cabo de unos minutos nos llevan a dar una vuelta por toda la parte media de la estación. Contemplar la luna en lo alto del cielo iluminando todo el circo es sinceramente impresionante y sólo por esto ya merece la pena la excursión.

Al cabo de unos minutos, iniciamos la bajada por la pista Abedules, que al ser de dificultad roja tiene bastante más pendiente que la Llana ´L Fitu. Pero salvo algún resbalón el descenso no reviste ninguna dificultad.

¿Qué ropa llevo a una excursión nocturna en raquetas de nieve?

Nosotros, que somos gentes curtidas en esto del frío. Nos preparamos a conciencia. Utilizamos la misma ropa que llevamos cuando vamos a esquiar en pleno invierno con esos días de ventisca. Ya que contábamos con que la excursión al ser nocturna haría más frío de lo habitual. En esto acertamos plenamente ya que las temperaturas cayeron incluso por debajo de cero.

DANISH ENDURANCE Conjunto de Lana Merina

Así que nuestra recomendación es que te abrigues bien. Utilizando el principio de las tres capas. La mejor opción es un traje de lana merino como primera capa. Y después añadir las capas que utilices normalmente cuando vas a esquiar. Un buen abrigo impermeable y unos pantalones de esquí te quitarán frío y además te mantendrán lejos de la humedad.

En cuanto al calzado, unas botas de trekking impermeables. En la medida de lo posible. ya que será muy incómodo y muy frío caminar con los pies mojados. Además este tipo de calzado es mucho más resistente y se podrá atar mejor a las raquetas.

Evita llevar ropa muy fina o de algodón ya que con el sudor te empaparás y pasarás frío.

Preparando una excursión nocturna en Raquetas de nieve

Lo primero que debes tener en cuenta en una excursión de estas características es que debes tener cierta forma física. En este caso el paseo duró unas tres horas de caminata con diversas pendientes y sobre nieve, que siempre carga un poco más las piernas. Pero en general se trata de un recorrido nada técnico que puede ser asequible para cualquier persona aficionada al deporte o no. Aunque siempre se disfruta más con cierto fondo físico.

Desde nuestro punto de vista una cosa que dejamos al azar fue la salida de la Luna. En este sentido tuvimos mucha suerte porque en primer lugar hizo una noche completamente despejada, lo que se tradujo en más frío. Pero además tuvimos la suerte de contar con la Luna llena. Esto se podría haber previsto con cierta antelación ya que existen calendarios que te indican la fase de la luna en la que te encuentres en la fecha en que hagas la reserva. Parece una tontería pero merece mucho la pena tener en cuenta este aspecto.

En cuanto al material puedes llevar el tuyo si dispones de raquetas de nieve o alquilar unas junto con los bastones y por supuesto el foco frontal. A pesar de que si elijes bien la noche con luna no necesitarás el foco para caminar. Si que lo necesitas para ajustarte la ropa o buscar cosas en la mochila.

Salomon Trailblazer 10 L

La salida no dura mucho. Así que sólo necesitarás una mochila ligera por si quieres llevar agua o algún gadget. En cuanto al equipo fotográfico. Ahí ya entran las preferencias personales. Nosotros llevamos una cámara Canon EOS 330D.

 excursión nocturna en raquetas de nieve por Fuentes de Invierno

¿Cómo reservo una excursión nocturna en raquetas de nieve por Fuentes de Invierno?

Como os decíamos, lo más importante es tener en cuenta la temporada. Si preparáis una salida con la temporada en su máximo apogeo, esto es con la estación abierta, los alojamientos desbordados y demás. Os sugerimos hacerlo con tiempo. Ya que además de la excursión probablemente queráis tomar algún refrigerio por ejemplo en Felecchosa.

En cuanto a dormir, lo más cómodo es reservar una habitación en el Hotel La Braña, situado muy próximo a la estación. Tener en cuenta que este hotel dispone de pocas habitaciones.

Nosotros reservamos en la plataforma Buendía. Sin ningún problema. Si seguís este enlace podréis hacer la reserva. El proceso es muy sencillo y contáis con la ventaja de un reembolso completo sin ningún gasto hasta 48 horas antes del inicio de la actividad.

Una vez que terminas el proceso de reserva se te enviarán al correo unos enlaces con los bonos. No es necesario que los imprimas, podrás añadirlos al wallet de tu teléfono sin problema.

Cuando tengas tus bonos, acude en el día y hora señalados al punto de encuentro:

Fin de trayecto: una experiencia nocturna muy recomendable

Pasar de estar ojeando el catálogo de Amazon Prime Video a una actividad de este tipo es toda una aventura. En nuestro caso, salvo Toneo, ninguno teníamos experiencia en el uso de raquetas de nieve. Aún así, disfrutamos como niños. Nos ha resultado especialmente impresionante caminar casi a oscuras durante toda la excursión a pesar de que tuvimos mucha suerte y la Luna llena nos iluminó el camino casi por completo haciendo prácticamente innecesario el uso del foco frontal.

Powered by Wikiloc

La experiencia en si merece mucho la pena, así sin miramientos. Nos lo pasamos muy bien en la subida entre bromas con el guía y entre nosotros. tanto que el trayecto se nos hizo corto y esa es precisamente nuestra sensación: nos supo a poco. Aunque algunos estómagos ya clamaban por volver a Felechosa y dejarse caer en alguna de las excelentes hamburgueserías. Lo cierto es que todos nos quedamos con ganas de más. Sin embargo la actividad en sí resultó ser muy emocionante.

Así que por nuestra parte, al ser un plan un poco improvisado, no teníamos nada preparado para el día siguiente de modo que nos volvimos a casa tras una considerable cena. Pero, eso si, con un recuerdo imborrable.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *