Tips para esquiar en Fuentes de Invierno

¿Aún no conoces Fuentes de Invierno? sabes tan bien como nosotros que es un gran error. La más pequeña de las estaciones del norte de la península es una joya de montaña capaz de contentar por igual a esquiadores expertos como principiantes. Y es que esquiar en fuentes de invierno no deja indiferente a nadie. Sigue leyendo y aprende más sobre esta pequeña estación que hoy te damos a conocer.

Te vamos a contar todo esto

¿Aún no conoces Fuentes de Invierno? sabes tan bien como nosotros que es un gran error. La más pequeña de las estaciones del norte de la península es una joya de montaña capaz de contentar por igual a esquiadores expertos como principiantes. Y es que esquiar en fuentes de invierno no deja indiferente a nadie. Sigue leyendo y aprende más sobre esta pequeña estación que hoy te damos a conocer.

Situada en el corazón de la cordillera Cantábrica, en la provincia de Asturias, España, esta joya de la montaña te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable en la nieve. Su orientación norte-noroeste garantiza una calidad de nieve excepcional durante toda la temporada, lo que la convierte en un destino ideal para aquellos que buscan deslizarse sobre nieve polvo en un entorno seguro y acogedor.

Ya sea que estés aprendiendo tus primeros giros en las pistas verdes o buscando emociones más intensas en las pistas negras, Fuentes de Invierno tiene algo para todos.

¿Cuántos kilómetros esquiables tiene Fuentes de Invierno?

Fuentes de Invierno es la estación de esquí más pequeña de la Cordillera Cantábrica. Con sus 8,71 kilómetros esquiables es un dominio oficialmente pequeño. Pero no te dejes engañar.

El atractivo de esta estación son sin ninguna duda, sus increíbles descensos fuera pista.

Desde la multitud de recorridos que van a caer al circo de la Llana ´L Fitu, lo que también se conoce como la zona media de la estación. Hasta los recorridos que la unen con su vecina San isidro. Fuentes de invierno constituye un dominio pequeño pero con un carácter marcadamente alpino, lo que quiere decir, que quienes más van a disfrutar de esta estación son esquiadores con cierto nivel técnico.

Pero, como siempre en Fuentes de Invierno, eso no es todo: los esquiadores más noveles, cuentan con una de las pistas de debutantes más largas de toda la Cordillera Cantábrica. La pista Llana ´l Fitu con sus 2,133 kms esquiables.

Hablaremos sobre esta pista en otros artículos ya que merece mención a parte. Mientras tanto, para que puedas hacer una idea mejor sobre lo que significa esquiar en Fuentes de Invierno, te recomendamos que eches un vistazo al mapa de pistas de Fuentes de Invierno, aquí

¿Cuándo abre Fuentes de Invierno?

En los últimos años, al igual que muchas estaciones de la península, Fuentes de Invierno se ha visto obligada a retrasar su inicio de temporada varias semanas, e incluso meses. En la temporada 23/24 la fecha prevista de apertura fue en la última semana de Noviembre de 2023.

Sin embargo a pesar de que hubo varios temporales a lo largo del mes de Noviembre, en los últimos quince días del mes, un frente cálido que se prolongó hasta bien entrado Diciembre, arruinó el inicio de temporada.

Una sucesión de anomalías meteorológicas, que arrojaron temperaturas muy desacostumbradas para la época en la zona, obligó a postergar el inicio de la temporada hasta la última semana de febrero donde un temporal importante permitió la apertura de pistas ya en el inicio de la primavera de 2024.

En los últimos años el inicio de temporada de Fuentes de Invierno suele retrasarse en torno a 4 semanas a partir de la fecha oficial.

¿Cuánto cuesta el forfait en Fuentes de Invierno?

En los últimos años el precio del forfait no ha subido apenas de precio. Lo que se ha debido en gran medida a la pandemia de Covid que sufrimos hace unos años. Sin embargo en la temporada 23/24 el precio del forfait se encuentra en los 27 euros para adultos el día completo y 22 euros el forfait infantil.

Puedes encontrar la tabla de precios actualizada aquí.

¿Cómo llegar a Fuentes de Invierno?

Fuentes de Invierno se encuentra en el puerto de San Isidro también llamado según la toponimia local Puertu Braña. La única forma de llegar es por acceso rodado. Ya sea en transporte público con alguna de las líneas regulares que la empresa asturiana ALSA oferta en temporada o bien en vehículo particular.

El acceso a este puerto puede hacerse a través de la carretera AS112. Un ramal de la autopista A-66.

Si prefieres el transporte público, puedes utilizar cualquiera de las líneas que la empresa asturiana de autobuses ALSA habilita cada temporada desde las principales ciudades asturianas. En este enlace puedes encontrar más información sobre los autobuses que pueden trasladarte a Fuentes de Invierno.

Con la reciente inauguración de la línea de alta velocidad que conecta Asturias con Madrid en apenas 3 horas, se prevee la instalación de líneas adicionales que recojan a los usuarios en la estación de Pola de Lena, aunque esta opción aún se encuentra en fase de proyecto.

¿Dónde puedo alojarme cerca de Fuentes de Invierno?

La oferta de alojamientos en la parte Asturiana es bastante reducida. Unas 720 plazas entre apartamentos y pequeños hoteles intentan dar cobertura a un entorno que el turismo llena cada temporada.

En las inmediaciones de la estación, existe un complejo hotelero, llamado La Braña, donde podremos elegir entre varias opciones de alojamiento, desde un hotel de 3 estrellas hasta un albergue. En total dispone de unas 30 habitaciones.

Más abajo en la población más próxima, Felechosa, la oferta se amplía considerablemente.

Respecto a la parte leonesa, encontraremos algunos apartamentos en alquiler en el complejo de Salencias, desde donde tendremos acceso al autobús gratuito que nos llevará a las pistas.

Por último en la población más próxima, Lillo, encontraremos una oferta relativamente amplia de alojamientos.

En los últimos tiempos se ha vuelto a poner en marcha la idea de abrir el camping de La Raya, aunque quedan algunos trámites burocráticos, de duración indeterminada por salvar. Parece que va cobrando forma esta idea. Esperamos hablaros muy pronto de la nueva apertura ya que sería un punto interesante sobre todo para aquellos aficionados que acuden a esquiar en Fuentes de Invierno en su autocaravana.

Hablando de este tipo de usuarios, el parking de Fuentes de Invierno, cuenta con una parte dedicada a este tipo de usuarios, donde podrán estacionar y pasar la noche aunque las condiciones para acampar son más restrictivas que las de un camping.

Próximamente, hablaremos de todos estos alojamientos con más detalle.

En resumen:

Esquiar en Fuentes de Invierno puede ser una magnífica opción, sea cual sea tu nivel de esquí. Desde los más noveles hasta los más experimentados encontrarán su sitio en esta pequeña joya del norte de España.

No de te dejes engañar por sus kilómetros esquiables oficiales ya que como decimos, cuenta con unos fuera pistas espectaculares que sin duda son el punto fuerte de esta estación

En cuanto a los alojamientos, obviamente la mejor opción es el hotel que se encuentra en la urbanización de La Raya, siempre que haya disponibilidad, ya que como hemos dicho cuenta con una oferta bastante limitada de alojamiento. Si no te importa madrugar un poco más, podrás encontrar alojamientos más baratos en los pueblos de Felechosa en la parte asturiana y Lillo en la parte leonesa.

Obviamente en estas dos poblaciones encontrarás un apreski más interesante. Además de mayor oferta de servicios como supermercados o farmacia.

Otros Contenidos

  • All
  • Apreski
  • Equipo
  • Fuentes De Invierno
  • MTB
  • Planes de ocio
  • San Isidro
  • Trekking
  • Valgrande Pajares

Más NieveNorte

Compártenos

Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Telegram
WhatsApp

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *